Colágeno Marino Hidrolizado para la salud osteo-articular

El colágeno es la proteína más abundante en el reino animal y representa casi el 30% de la materia proteica de los mamíferos. Hay por lo menos 16 tipos de colágeno, pero el 80-90% del colágeno en el cuerpo se compone de los tipos I, II y III, siendo el tipo I el más común. El colágeno y las diferentes estructuras que lo forman, tienen el mismo propósito: ayudar a que los tejidos puedan soportar el estiramiento, reducir las fricciones y absorber el impacto o el shock. El colágeno juega un papel importante en la estructura del cuerpo, ya que es el principal componente del tejido conectivo, los huesos, los tendones, los cartílagos y la piel. Debido a su estructura  espacial en hélice y de alto peso molecular, el colágeno orgánico es, naturalmente, insoluble en agua. Para separar el colágeno que contiene el pescado de otros componentes del tejido animal, y hacerlo soluble, se realiza un proceso de extracción, que incluye una hidrólisis enzimática  controlada de la cadena proteica, seguida de una extracción en agua, secado y molienda, obteniéndose finalmente el colágeno marino hidrolizado. Materia prima que se caracteriza por contener un porcentaje mayor o igual al 80% de proteínas colagenitas.

Posee un perfil amino acídico muy similar al colágeno natural del cuerpo humano. De hecho se ha demostrado la biodisponibilidad del colágeno, en ratones y en humanos cuando éste se administra vía oral. Más del 80% del hidrolizado de colágeno ingerido pasa a través del intestino al torrente circulatorio, detectándose un aumento significativo, de la concentración de sus aminoácidos característicos en plasma. Además cuando se ingiere marcado isotópicamente, la radiación se detecta en las articulaciones, lo que prueba que una vez absorbido, es transportado hasta la articulación por vía hemática, según el estudio in vivo de Oesser S et al 1999.

Los estudios “in vitro” concluyen que la presencia de hidrolizado de colágeno en las articulaciones estimula la síntesis de colágeno por parte de los condrocitos, fibrobastos y osteoblastos (Katayama K et al 1991, Oesser S. et al. 20039. En los osteoclastos, además de la actividad de neoformación, la presencia de hidrolizado de colágeno, estimula también una disminución de la actividad catabólica (Takada et al 1997). Lo que significa que la presencia de colágeno aumenta la producción de éste en el tejido óseo y cartílago articular y no solamente favorece el proceso de nueva formación de hueso, sino que además disminuye la descalcificación.

Los estudios realizados por diferentes grupos de investigación de distintos países, han coincidido en señalar que la ingesta continuada de hidrolizado de colágeno pueden contribuir a aliviar los síntomas de algunas enfermedades relacionadas con la degradación de los tejidos ricos en colágeno, artrosis y osteoporosis, así como a reducir y retrasar la aparición de arrugas en la piel.

El hidrolizado de colágeno ingerido es absorbido por el sistema digestivo hasta llegar al torrente sanguíneo, el cual lo transporta a los tejidos ricos en colágeno; tejido conectivo, hueso, tendones y cartílagos, donde estimula la síntesis del material necesario para la reconstrucción de estos tejidos por parte de las células generadoras del mismo, es decir los fibroblastos. Este proceso apoya la hipótesis de que la ingesta continuada de hidrolizado de colágeno puede contribuir a la nutrición y protección de los tejidos ricos en colágeno, posteriormente demostrada con diferentes estudios.

 

Nutribel te ofrece Beauty-Bel y Fiber-Bel que contienen, entre otros ingredientes, Colágeno Hidrolizado Marino

 

 Texto: Maribel Saiz y Cayuela