¿Cómo asegurarnos un envejecimiento activo y saludable?

Es un hecho que todos vamos a envejecer, es algo inevitable y aunque no debemos preocuparnos por ello, si debemos preguntarnos ¿Cómo queremos envejecer?

En gran medida nosotros podemos incentivar un envejecimiento más saludable, pues aunque no todos los factores que lo provocan son controlables, muchos si lo son. Si queremos llegar a la tercera edad en buenas condiciones de salud, debemos, muchos años antes, tomar la decisión de cuidar nuestra salud con una alimentación saludable y haciendo ejercicio mental y físico.

¿Qué es el envejecimiento activo?

La Organización Mundial de la salud (OMS) introdujo el término de envejecimiento activo y saludable en el año 1999, con el fin de transmitir un mensaje más completo que envejecimiento saludable. De acuerdo con la propuesta de la Organización Mundial de la Salud, el envejecimiento activo es “el proceso de optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen”. Esto significa promocionar la salud e impulsar la prevención de enfermedades, además de un compromiso activo con la comunidad de personas mayores, en las diferentes actividades, también en lo social y en el reconocimiento de sus derechos.

¿Cómo envejecer dignamente?

En los últimos años, se ha podido ver como la población de la tercera edad aumenta cada vez más su esperanza de vida. Pero eso no es todo, sino que además en porcentaje, ha aumentado la cantidad de personas mayores que cuentan con más de 60 años. Por tanto, en una población cada vez más envejecida, hablar de salud es más necesario que nunca.

¿Pero cómo llegar a los 60 con buena vitalidad?  El trato que le damos a nuestro cuerpo y a nuestra mente será el encargado de pasarnos la factura cuando seamos mayores. Fumar, beber alcohol, comer en exceso, son algunos de los hábitos que no debemos tener si queremos evitar enfermedades futuras. La alimentación saludable y el ejercicio tanto físico como mental, son las herramientas para conseguir un estilo de vida saludable que nos garantice una factura menor

La nutrición como vía para alcanzar un envejecimiento activo.

Una alimentación sana y equilibrada es fundamental a lo largo de toda la vida para alcanzar un envejecimiento saludable. Pero en la tercera edad se debe intensificar el cuidado de la misma para garantizarnos tener un buen envejecimiento activo y para controlar algunas enfermedades crónicas. En líneas generales, es fundamental durante la tercera edad, aumentar el consumo de fibra, frutas y verduras, además de reducir el consumo de grasas nocivas.

La fibra tiene muchas bondades ya que garantiza una buena movilidad intestinal, previene y mejora el estreñimiento, disminuye el riesgo de cáncer de colon, ayuda a controlar el peso y regula la glucemia y la colesterinemia. Aunque tampoco se debe abusar de ella, ya que comer mucha fibra puede ser malo porque puede entorpecer la absorción de vitaminas y minerales.

A menudo, muchas personas mayores consumen menos proteínas de las que deberían por problemas de masticación, motivos económicos, etc. Su carencia puede provocar trastornos graves como alteraciones cutáneas, edemas, fatiga, etc.

También es habitual que las personas mayores puedan sufrir un déficit de vitaminas por comer poco o con poca variación, por enfermedades y/o medicamentos que requieran más vitaminas o dificulten su absorción, por los propios cambios biológicos del organismo, etc. Por ello, a partir de cierta edad, es recomendable realizarse analíticas periódicas para comprobar las carencias y excesos que fuesen necesarios regular.

Ayudas extraordinarias

La ciencia ha avanzado mucho y en el mercado existen infinidad de soluciones naturales y artificiales que te ayudarán a paliar los efectos de la edad sobre el organismo. Desde aquí, siempre recomendaremos acudir a soluciones naturales. Es el caso de algunos complementos nutricionales específicamente diseñados para paliar déficits o ayudar al organismo a enfrentar los cambios degenerativos naturales e inevitables.

Es el caso, por ejemplo, de Collagen-Bel, un complemento nutricional totalmente natural, compuesto principalmente por colágeno hidrolizado, que ha sido pensado para quien quiere cuidarse.  A partir de los 35 años, aproximadamente, nuestro organismo comienza a degradar el colágeno con el que cuenta nuestro cuerpo. El colágeno es el componente principal de los tejidos conectivos que conforman varias partes del cuerpo, incluyendo los tendones, los ligamentos, la piel y los músculos. El colágeno desempeña muchas funciones importantes, como proporcionar estructura a la piel y fortalecer los huesos.  Es por ello, que con el envejecimiento, la firmeza o elasticidad de nuestra piel cada vez es menor. Collagen-Bel contiene los principios activos necesarios para solventar la degradación natural del colágeno en el organismo, además de otros que ayudan a esta misma función.

  • Ácido hialurónico, para rellenar, tersar e hidratar la piel, así como mantener el buen funcionamiento de las articulaciones.
  • Magnesio para reducir calambres y relajar los músculos.
  • Selenio, por ser un potente antioxidante que mejora el cabello y las uñas.
  • Vitamina C, que además de ser un gran antioxidante, resulta fundamental a la hora de absorber el colágeno.

Sobre todo las mujeres, motivado por el mercado de la belleza que desde siempre ha estado mayoritariamente orientado a ellas, conocen la importancia del colágeno,  aunque este es importante para ambos sexos sin distinciones.

En la vida de las mujeres existe un punto de inflexión total en sus organismos, este momento, es la tan temida menopausia. La mayoría de ellas alcanzan este punto a partir de los 50 años según la media y esto supone casi siempre, grandes desajustes hormonales y una mayor aceleración de la degradación natural del organismo.  La degeneración de los niveles hormonales, de estrógeno y progesterona suele comenzar años antes de tener el último periodo, es cuando la menstruación comienza a ser más irregular.  La disminución de estas hormonas afecta a la salud de los huesos, a los niveles de colesterol y sobre todo a la salud de la vagina y el útero.  Ya desde la pre menopausia conviene regular estos niveles hormonales.

En la misma línea de Collagen-Bel, podemos encontrar también Bel-Armonía. Este complemento nutricional también totalmente natural, es un tratamiento específico para paliar los trastornos causados durante la menopausia. ¿Pero cómo lo consigue? Pues utilizando plantas que tienen la misma estructura química que las hormonas que se acaban de perder, son las denominadas hormonas bioidénticas. Se trata de plantas sintetizadas mediante biotecnología punta para proporcionar un resultado satisfactorio y ningún rechazo.

Bel-Armonía utiliza una planta llamada Dong Quai o Angelica Sinensis principalmente para conseguir suplir la falta de las hormonas naturales, pero, además, contiene otros componentes que ayudan a regular los efectos colaterales de este proceso.

Contiene también:

  • Rhodiola Rosea, la cual es un adaptógeno natural con la capacidad de aumentar la resistencia del organismo a los cambios. Además gracias a los fitonutrientes que posee en su raíz es considerada una fuente importante de antioxidantes.
  • Epigalocatequina (Té Verde). Otro potentísimo antioxidante.
  • Maca Andina. La cual proporciona fuerza, vitalidad y energía. Ayudando a mantener las funciones sexuales y cerebrales.
  • Arginina. Es un gran anticancerígeno y propulsor del óxido nítrico, potenciando la regulación de las funciones sexuales y cerebrales también.
  • Magnesio. Elemento imprescindible para una buena salud mental y el equilibrio hormonal

La importancia de una buena actitud vital.

Llegados a este punto, ya sabemos que para alcanzar un envejecimiento activo es necesario regular nuestra alimentación y mantener un ejercicio regular físico y mental. Además hemos visto que existen muy buenos ayudantes para paliar los efectos negativos de la edad. Pero llegados al final, queremos remarcar y subrayar a todo color la importancia de mantener una buena actitud vital. Para ello, rodéate de las personas a las que quieres y no dejes de realizar aquello que te gusta siempre que te sea posible. La edad puede ser solo un número para las personas con una mente fuerte y saludable.

Síguenos en redes sociales para más artículos como este.

Comentarios (0)

No hay comentarios aún
Producto añadido a la lista de deseos
Product added to compare.