Omega 3 ¿Qué es y por que te interesa incluirlo en tu dieta?

Puede que en alguna ocasión hayas visto u oído hablar del famoso omega 3 en anuncios de televisión, programas sobre salud e incluso en los productos del supermercado, pero, ¿Qué es en realidad y por qué todo el mundo habla de sus beneficios? En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre este conjunto de ácidos grasos esenciales que nos prometen grandes ventajas para nuestra salud. 

¿Qué es el omega 3?

Se denomina omega 3 al conjunto de ácidos grasos esenciales poliinsaturados que el organismo necesita pero que no puede fabricar a partir de otras sustancias.

El omega 3 puede tomarse a través de ciertos alimentos, pero también es común encontrarlo en forma de suplemento o complemento nutricional. A menudo, los productores de alimentos como la leche, las galletas o los yogures, los incluyen de manera artificial para vender esta ventaja después.

¿Pero funciona igual en nuestro organismo cuando el alimento con omega 3 lo incluye de manera natural que cuando se hace de manera artificial? Lo veremos a continuación. 

Pero antes, ¿quieres saber cómo se comenzó a estudiar el omega 3 y cuáles son sus beneficios para la salud del ser humano?

Fue a principios de los años 80 cuando el investigador Ralph Holman, se percató de que la dieta de los esquimales era sencillamente perfecta. Ya que entre estas personas apenas existían infartos o enfermedades cardiovasculares importantes. Es por ello que se llegó a la conclusión de que la grasa animal marina, tan común en sus dietas, tenía mucho que ver con este hecho y para ser más exactos, el omega 3 presente en ella. 

Alimentos que incluyen Omega 3 de manera natural.

Sin duda, se puede afirmar que la mayor fuente de omega 3 natural, se corresponde con los peces de agua fría como el salmón, el arenque, la sardina o la caballa. Todos ellos pescados azules.

Pero también podemos encontrarlo en ciertos vegetales como es el caso de la chía o la salvia hispánica, con porcentajes de omega 3 que alcanzan el 58-65%.

Las semillas de calabaza, las nueces, el aceite de colza, las semillas de lino, las semillas de cáñamo o el aceite de perilla son algunos de los ingredientes que incluyen este compuesto milagroso. Además del omega 3, también existe el omega 6, también bastante beneficioso para nuestro organismo y que también está presente en la mayoría de los alimentos mencionados.

Omega 3 beneficios más importantes

El Omega 3 actúa directamente  sobre el colesterol pero también ayuda a reducir los triglicéridos, de ahí su importancia a nivel de salud. Podemos encontrar seis tipos diferenciados entre estos ácidos grasos esenciales:

Ácido alfa-linolénico (ALA)

Ácido estearidónico (SDA)

Ácido elcosatetraenoico (ETA)

Ácido eicosapentaenoico (EPA)

Ácido docosapentaenoico (DPA)

Ácido docosahexaenoico (DHA)

La acción directa sobre factores tan nocivos como el colesterol, implica que el omega 3 sea un aliado perfecto para luchar contra las enfermedades cardiovasculares, una de las mayores causas de muertes en los países europeos.

Algunas de las propiedades del omega 3 son muy beneficiosas para las personas deportistas, especialmente para los corredores. Ya que según se ha concluido en los estudios realizados, este ácido graso aumenta el rendimiento deportivo al aumentar la fuerza y el rendimiento aeróbico. 

A nivel general, el omega 3 realiza las siguientes funciones en nuestro organismo:

Sirve como medios de transporte para llevar los productos químicos de unas células a otras.

Mantiene las células sanas.

Es muy importante para mantener un sistema nervioso sano y capaz de producir energía de manera eficaz. 

Interviene en los procesos inflamatorios, ayudando a reducir la inflamación mediante la producción de prostaglandinas y leucotrienos.

Es fundamental para mantener un sistema cardiovascular de 10.

Efectos positivos en el cerebro.

Efectos positivos en el útero materno y en el feto.

A nivel cardíaco:

Los ácidos DHA reducen la presión arterial en aquellas personas que padecen presión arterial alta. Sin embargo, no tienen influencia positiva en personas con la presión arterial normalizada.

Reduce los niveles de triglicéridos por lo que son perfectos para personas que sobrepasan el máximo nivel de estos componentes.

Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Reduce el riesgo de muerte súbita.

Otras enfermedades contra las que resulta beneficioso:

Asma

Diabetes

Artritis

Osteoporosis

Algunos tipos de Cáncer

Trastornos de la piel

Trastornos de Atención

Depresión

Degeneración Macular

Dificultades Digestivas

Algunos mitos sobre el omega 3. Verdadero o falso.

Tomar omega 3 engorda

Puede que hayas escuchado esto antes y tenemos que decirte que es verdad. El pescado azul es un alimento que contiene altas dosis de omega 3 pero que nos será entregado envuelto en grasas. Por ello, los médicos y endocrinos aconsejan no consumir pescado azul más de dos veces por semana.

Tomar omega 3 adelgaza

Este mito es totalmente falso dado que es la contraposición del anterior. Si alguien intenta venderte suplementos o alimentos que incluyen ácidos grasos de forma artificial con este argumento no deberías creerle ni una sola palabra.

Tomar omega 3 antes de dormir

Dormir mejor o peor depende de muchos factores y los alimentos que consumimos tienen mucho que ver en esto. Así, se recomienda consumir durante la cena alimentos ricos en triptófano, un compuesto capaz de sintetizar serotonina y melatonina que resultan ser sustancias ideales para descansar adecuadamente. Así, consumir alimentos ricos en proteínas, legumbres, frutos secos, semillas, frutas o pescado azul antes de dormir es una muy buena idea.

Tomar omega 3 en el embarazo

Algunos estudios han demostrado resultados beneficiosos para el feto en relación a la toma de ácidos grasos omega 3 por parte de la madre embarazada. Además, al ser un componente natural que ayuda a reducir los efectos de la depresión resulta especialmente positivo su consumo en el caso de mujeres embarazadas.

Formas de añadir omega 3 a tu dieta.

Anteriormente hemos visto donde podemos encontrar omega 3 natural y qué alimentos son los más recomendados para ello. Sin embargo, hay quien prefiere recurrir a los complementos y lo adquieren en cápsulas. Sin duda de esta forma nos garantizamos una ingesta continua de estos ácidos grasos. Como hemos visto, la mayoría de los alimentos que lo incluyen son muy grasos y esto es algo de lo que huyen las personas con problemas para controlar su peso.  

Los complementos nutricionales suelen tener concentraciones muy altas de omega 3 y algunos incluyen otras vitaminas y minerales que estimulan la absorción del omega 3. Además, tienen el beneficio de no aportar ninguna otra grasa por lo que podemos tener claro, que tomar omega 3 en complemento no nos engordará.

Existen múltiples marcas comerciales que ofrecen este producto encapsulado. También hay amplios estudios que analizan la efectividad de muchas de estas marcas. Debemos tener claro que no todas cumplen lo que prometen y que algunas de ellas incluso, no nos aportarán ningún tipo de beneficio y solo nos supondrá una perdida monetaria. 

Desde aquí queremos aconsejar Bel Omega, como uno de los complementos de omega 3 que más efectividad ha demostrado tener. Bel Omega aporta una pureza de 35% EPA y 25% DHA, ácidos grasos de cadena larga que son los ideales para ser mejor asimilados por el organismo.

Natural o artificial ahora que lo conoces en profundidad, no querrás dejar de incluirlo en tu alimentación para garantizarte una estupenda salud cardiovascular. 

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy, si te ha gustado y quieres acceder a más contenido como este, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales. Hasta pronto.

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