Vitamina B-5 o Ácido Pantoténico

La vitamina B5 o ácido pantoténico tiene muchas propiedades aunque, sobre todo, es muy conocida para la salud de cabello, uñas y piel y de las defensas.

En 1931 fue identificada por primera vez esta vitamina del grupo B denominada “pantoténico” -del griego “en todas partes”- pues está presente en todos los tejidos vegetales y animales.

El ácido pantoténico es otra vitamina del grupo B que comparte con sus vitaminas hermanas características básicas, como que su eliminación se realiza a través de los líquidos corporales (orina, sudor y lágrimas) lo que determina que no se acumule en el organismo y deba reponerse diariamente a través de la dieta.

Cuáles son las funciones de la vitamina B5 o ácido pantoténico

  •    La vitamina B5 tiene un papel fundamental por ser imprescindible para elaborar coenzima A, una de las piezas claves más importantes del metabolismo.
  •    Interviene en la metabolización de los principios inmediatos de los alimentos; proteínas, hidratos de carbono y lípidos, o dicho de otro modo: sin ella no funcionaría el complicado sistema que transforma los alimentos en energía para poder vivir.
  •    Gracias a la vitamina B5 se forma la hemoglobina, proteína formada por hierro que contienen los glóbulos rojos de la sangre.
  •    En experiencias realizadas en el ser humano y animales, retarda la aparición de canas en algunos casos.
  •    La vitamina B5 estimula y regenera el crecimiento de piel, mucosas y uñas.
  •    Interviene en la síntesis de sustancias grasas imprescindibles para la salud, como son: el colesterol y los fosfolípidos (constituyentes esenciales de la membrana de las células nerviosas).
  •    La vitamina B5 ayuda al sistema inmunitario a defenderse frente a las agresiones externas, su déficit disminuye la capacidad de resistencia a las infecciones.
  •    Es imprescindible para que el cuerpo pueda sintetizar las hormonas suprarrenales (aldosterona, corticosteroides y estrógenos).
  •    El ácido pantoténico mejora la capacidad para resistir el estrés debido a que aumenta y estimula el funcionamiento de las suprarrenales, glándulas situadas encima de los riñones encargadas de mantener un tono de vitalidad y alerta ante las situaciones que requieren un esfuerzo físico o emocional.
  •    Asegurarse de recibir todo el complejo de vitaminas B y una cantidad extra de ácido pantoténico ayuda a tranquilizarnos y a reducir el impacto nervioso de los baches difíciles de la vida.

Cuando suplementar la dieta con vitamina B5

En los siguientes casos no tiene porqué haber sólo deficiencia de vitamina B5, pero aumentar su consumo ayudará a solucionarlos más rápidamente.

  •    Frenar la caída de cabello.
  •    Eliminar la caspa y la seborrea.
  •    Fortalecer las uñas frágiles.
  •    Como preventiva de la aparición de canas en el cabello.
  •    En bajadas de defensas.
  •    Dificultad para la cicatrización de la piel; quemaduras, úlceras en la piel, etc.
  •    En artrosis y artritis junto a calcio, magnesio y boro.
  •    Dermatitis, eczemas y acné.
  •    Para solucionar el estreñimiento junto a una dieta rica en fibra.
  •    En la infertilidad masculina y femenina.
  •    Alcoholismo.
  •    Estrés.

Sinergia

Algunos minerales y vitaminas apoyan la función de la vitamina B5. Este el caso del cobre, el azufre, el zinc, el calcio, el magnesio y el silicio. Y de las vitaminas B1, B2 y B6. Lo mejor es tomar todos estos nutrientes esenciales a la vez mediante un suplemento que los contenga a todos.