Ácido hialurónico hyamax

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico está presente de forma natural en todos los organismos vivos y es un componente universal de los espacios existentes entre células de los tejidos (espacio extracelular). Constituye una matriz extracelular que permite lubricar, absorber, transportar los nutrientes en las células y eliminar los residuos.

El ácido hialurónico puede encontrarse en muchas zonas del organismo humano, como son:

– La piel, en la cual crea volumen (sin ácido hialurónico, la piel estaría seca, marchita y arrugada).
– El cuerpo vítreo, donde da forma y volumen a los ojos.
– En los cartílagos, huesos y líquido sinovial, en los que el ácido hialurónico tiene el papel de lubricante, de material de absorción de los golpes y de filtro, entre otras cosas.
– En los vasos sanguíneos.
– En el cordón umbilical, cuya función consiste en evitar que se interrumpa el contacto entre la madre y el feto.

El ácido hialurónico en la piel

El ácido hialurónico tiene un papel decisivo como elemento conjuntivo de los tejidos, como la piel en donde es un elemento esencial. Es aquí donde se encuentra cerca del 56% de la concentración de ácido hialurónico existente en el cuerpo. Atrae el agua y contribuye a la hidratación de la piel.

 Mejora e hidrata la piel. 

– Mejora la suavidad de la piel.                                        

– Mejora la firmeza de la piel.                                                         

                                                                                      

La dermis corporal posee una red entramada de fibras de colágeno que se mueven fácilmente dentro de una sustancia intersticial cuya composición es ampliamente constituida por ácido hialurónico. Este proceso de lubricación mediante ácido hialurónico permite que la piel se adapte a las alteraciones de forma y volumen que tienen lugar cuando se mueven los huesos y los ligamentos.

El ácido hialurónico de la piel también anula los movimientos de partículas extrañas tales como las bacterias, lo cual constituye un apoyo de la función defensiva de la piel, que actúa como una barrera contra los agentes infecciosos.

Con la edad disminuye la cantidad de ácido hialurónico de la piel, dado que las células cutáneas van perdiendo su capacidad de producción. Además, el peso molecular del ácido hialurónico también disminuye, de tal modo que ya no conserva el agua, como lo hacía anteriormente. Y es esta reducción de volumen la que da origen a las arrugas y a que la piel se reseque.

La capacidad de absorción de agua del ácido hialurónico.

Los proteoglicanos que contienen ácido hialurónico están presentes en la mayoría de los tejidos conjuntivos del cuerpo (por ejemplo, en los cartílagos y la dermis de la piel). Una de sus funciones más importantes consiste en absorber agua y, de este modo, mantener un elevado nivel de hidratación en los tejidos. Esta capacidad es debida al componente de ácido hialurónico de los proteoglicanos, que pueden multiplicar muchas veces su propio peso en agua.

La presencia de numerosas partículas diminutas en los espacios internos de las moléculas de ácido hialurónico atrae el agua para el interior de éstas. Cuando esos espacios se llenan de moléculas de agua, la molécula de ácido hialurónico tiene que expandirse y ofrece bastante resistencia a la compresión.

Funciones del ácido hialurónico en articulaciones y cartílago

La arquitectura del cartílago consiste en una fina red de fibras estables de colágeno (escleroproteínas) que son responsables de la firmeza y la estabilidad mecánica de la articulación.

Las fibras de colágeno / escleroproteínas están integradas en la matriz del cartílago constituido por azúcares (polisacáridos) y moléculas de proteínas (llamadas proteoglicanos). Esta matriz tiene la propiedad de atraer gran cantidad de agua y por lo tanto es responsable de la elasticidad y firmeza bajo estrés mecánico.

En la articulación envejecida, degenerada o con artrosis, la matriz del cartílago pierde elementos esenciales y con ello la elasticidad. Paralelamente se degeneran las escleroproteínas del cartílago / fibras de colágeno. Esta es la razón por la cual es importante reemplazar las pérdidas de los elementos esenciales de los cartílagos.

Este compuesto está presente en nuestro producto BEAUTY-BEL