Mente sana para un cuerpo sano, un binomio indivisible

La frase original de donde nace toda esta creencia ancestral, proviene del latín y se traduce de su forma “Orandum est ut sit mens sàna in corpore sànò” o lo que es lo mismo, “Oremos por una mente sana en un cuerpo sano”. Nació dentro del contexto de la antigua filosofía griega en la que el cultivo de cuerpo, mente y alma eran necesarios para alcanzar el equilibrio.

Se teoriza sobre si Platón (427 – 347 a.C.) pudo ser el autor de esta frase memorable, aunque es imposible probarlo pues no se conservan registros de la fecha.

Son muchos los factores que afectan a la salud física y mental en nuestra vida diaria, algunos son incontrolables, como es el caso de la constitución genética predispuesta o el paso de los años. Aunque otros muchos factores si están bajo nuestro control rutinario y dependen de nuestros hábitos y estilo de vida.

Tomar las riendas hacia unos hábitos más saludables, como practicar deporte o comer de manera equilibrada evitando exceso de grasas y azúcares, nivelará tus niveles de azúcar y colesterol en sangre, aumentará tu energía y disminuirás las posibilidades de enfermedades crónicas y degenerativas futuras, algunas cada vez más comunes debido a los malos hábitos alimenticios, tales como la diabetes, la tensión alta, el Alzheimer o el cáncer, entre otras. Además, te verás mucho mejor y no te dolerán en exceso las articulaciones cuando alcances cierta edad.

Aunque el significado de “saludable” no se limita a la salud física. Al hablar de vivir saludable lo primero será enfocarlo a la dieta y al ejercicio físico, sin embargo cada vez es más tangible la importancia de la salud mental en general, por lo que es correcto decir que nuestra salud depende de muchos factores más allá de la comida que ingerimos. 

La educación y el acceso a la información es clave para crear una cultura de prevención, en donde se le ofrezca un justo valor al significado de llevar una vida sana y para ello, hemos creado este artículo, donde te daremos las claves para alcanzar un estado equilibrado en mente y cuerpo a través de tus hábitos y el autocontrol en tu día a día.

MINIMIZAR LAS ENERGÍAS Y EMOCIONES NEGATIVAS

Tener una mente positiva tiene grandes beneficios en la salud física y mental. Las emociones negativas debemos mantenerlas bajo control para tener una vida plena. Ni que decir tiene que hay huir de las situaciones que nos creen estrés desmedido, aunque sabemos que en estos tiempos que corren, es muy difícil compaginar todo y no padecerlo, nuestra salud necesita que lo mantengamos a raya. El estrés en exceso no solo debilita las defensas del organismo, sino que además aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, ansiedad, depresión o problemas arteriales.

A veces, tomarse un respiro es obligatorio, también hay que saber que no pasa nada por pedir ayuda, por decir no me apetece o por querer terminar para siempre con algo. Si alguna situación te trae emociones negativas se debe tomar solución y no acostumbrarse a vivir con ello.

RUTINA DE EJERCICIO COMO MÍNIMO DE 30 MINUTOS DIARIOS

Cuando te sientes tranquilo y relajado, practicas ejercicio y te alimentas correctamente, tu cuerpo simplemente se sentirá bien consigo mismo.  Al practicar deporte de manera rutinaria, tu cuerpo produce endorfinas, una hormona que produce de manera natural un estado de felicidad y vitalidad. También la serotonina es segregada al realizar ejercicio y esta ayuda a mejorar el estado de ánimo. Si el trabajo nos genera estrés y ansiedad podemos equilibrarlo practicando ejercicio para tener un descanso pleno durante la noche. Ya que un buen sueño es otro de los factores claves para conseguir una mente despejada y un buen aspecto físico.

Aquellas personas que realizan algún ejercicio o actividad física de manera habitual, tendrán una esperanza de vida mayor. El promedio de esperanza de vida que ganan las personas deportistas está entre los 3 y 5 años más. 

Estas son algunas de las razones por lo que es importante que desarrolles rutinas de ejercicio físico, aunque existen muchas más que afectan de manera positiva en nuestra salud general.

UNA DIETA SALUDABLE COMO FUENTE DE ENERGÍA RENOVABLE

Mantener una dieta equilibrada parece ser el ABC para alcanzar un estilo de vida saludable que nos mantenga con las pilas cargadas todo el día y nos aporte todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

Las carnes magras, las legumbres, la fruta y verduras frescos, los frutos secos sin pasarse, los huevos y los lácteos como el yogurt o el queso, resultan ideales para mantener una dieta equilibrada y variada que mantenga nuestros niveles de energía cargados.

La variedad es muy importante, pero también lo es la cantidad, por lo que procura comer hasta saciarte, pero sin pasarte. No por comer menos tendremos una alimentación más saludable si a la media hora estamos picoteando en el cajón de los dulces porque nos hemos quedado con hambre.

A menudo habrás escuchado hablar de ciertos complementos alimenticios que benefician y potencian tu salud. A veces los elementos que estos complementos nos aportan nos llegan también a través de la propia alimentación, pero es cierto que algunos son difíciles de conseguir y aportan grandes beneficios, por lo que puede ser interesante recurrir a algunos de estos compuestos para equilibrar la salud física y mental de una forma totalmente natural, ya que sus compuestos son cien por cien orgánicos.

Bel Equilibrio es uno de estos complementos nutricionales con beneficios comprobados. Este en particular actúa sobre el sistema nervioso central aumentando y mejorando las capacidades del cerebro, la médula espinal y el sistema nervioso en general. Consiguiendo así, que la persona que lo tome se encuentre más despierto, vivaz y en sintonía con su ambiente, ayudando de esta forma a alcanzar un estado “Mindfulness”.

Pero en la alimentación no todo lo importante se limita al alimento que ingerimos, hay otros factores a tener en cuenta. Por ejemplo, cuando vamos a un restaurante que nos gusta mucho, generaremos mayores niveles de endorfina que cuando comemos en casa. Es un lujo poder comer todos los días fueras, pero ser creativos en nuestra cocina y salirnos del patrón de nuestras recetas de siempre nos ayudará a ser más felices, pues todos los días generaremos mayores niveles de endorfinas.

De igual forma, si nos vemos obligados a comer algo que no nos gusta o que no nos sacia, eso nos generará energía negativa, por lo que vigila tu rutina de comidas.

La Organización Mundial de la Salud promueve un estilo de vida saludable en las personas durante todas las etapas de su vida para de esta forma preservar y mantener la salud general, además de reducir el riesgo de discapacidades y dolor durante la vejez.

Pero recuerda, solo en tus manos está el cuidado de tu salud. Presta atención a todas las señales que te de tu cuerpo y hazle caso, porque él es más sabio que tú. 

Síguenos para otros artículos…

Comentarios (0)

No hay comentarios aún
Producto añadido a la lista de deseos
Product added to compare.