Nutricosmética: secretos que ralentizan el envejecimiento

La preocupación por la eterna juventud es un elemento esencial en nuestra sociedad actual. Las dinámicas diarias y el discurso social rinden culto al espíritu juvenil y las apariencias. Sin embargo, aquí preferimos celebrar la vida y sus huellas con la nutricosmética.

 

Es inevitable envejecer, de hecho es un privilegio; pero nos dejamos contaminar con pre-condicionamientos culturales que asocian el paso de los años a las enfermedades. Sin embargo, no existe tal relación haynque saber y ebtender qué sucede en nuestra mente, cuerpo y espíritu cuando pasamos de los cuarenta.

Aunque todavía nadie ha inventado el elixir que garantice la eterna juventud, lo más cercano a ello se encuentra en las prácticas constantes de nutrición y limpieza integral de nuestros organismos a todos los niveles.

En esta tarea, la nutricosmetica es uno de los nuevos pilares que te ayudarán a mantener la salud mientras los años pasan. En los próximos segmentos encontrarás aspectos esenciales de la nutricosmética, sus beneficios y valiosos consejos para que aproveches mejor los recursos alimenticios de que dispones.

Con esta guía de nutricosmética comienza a un viaje hacia la belleza real, la que brota desde dentro cuando te cuidas y te mimas como mereces.

El ABC de la nutricosmética

Como su nombre indica, la nutricosmética es una nueva área, a medio camino entre la ciencia médica y la industria estética. Se centra en la creación y comercialización de complementos nutricionales altamente concentrados que rejuvenecen la apariencia externa de las personas.

Los productos de nutricosmética los puedes encontrar en cápsulas, polvos, barritas o bebidas que inciden de forma beneficiosa en el cuidado de la piel, ayudan a mejorar el contorno de los ojos, eliminan la celulitis o estimulan el crecimiento saludable de las uñas y el cabello.

Una sencilla píldora puede tener a largo plazo mejores efectos que las costosas intervenciones de infiltrados, inyecciones o sesiones de cirugía estética. Con las opciones anteriormente mencionadas se ven los resultados de inmediato, pero luego dejan secuelas de rigidez en los tejidos. Probablemente has visto cómo los rostros de algunos famosos han perdido hermosos matices expresivos por el abuso de la cirugía estética.

Lo bueno de la nutricosmética es que trabaja activando nuestra belleza desde el interior. Sus productos interactúan desde la vía digestiva, se incorporan al torrente sanguíneo y sus principios activos llegan a las capas de la piel para favorecer la renovación celular u otro objetivo.

 

El viaje de los principios activos en el interior del organismo es garantía de eficacia. Piensa que la piel es permeable, pero muchos beneficios de los cosméticos que le aplicamos se pierden, pues este órgano es también una barrera.

Beneficios de la nutricosmética para combatir el envejecimiento

La lista de activos en los nutricosméticos es bastante amplia e incluye colágeno, ácido hialurónico, vitaminas del grupo B, minerales, ácidos grasos y antioxidantes, entre otros.(Beauty-Bel)

Aunque seas cuidadosa con tu alimentación diaria, la verdad es que incluso en las dietas más equilibradas existen carencias. Quizás no vinculada a la selección de los alimentos en sí, sino a la calidad de los mismos y las formas de conservación.

Desgraciadamente muchas de las verduras y frutas que comemos están expuestas a procesos forzados de maduración, insecticidas y excesiva manipulación industrial que hacen que de la huerta a tu mesa se reduzca su valor nutritivo. Gracias a la síntesis de nutrientes en los laboratorios, la nutricosmética puede aportarte todo lo que te falta.

Por otro lado, a medida que aumenta nuestra edad, hay sustancias que el organismo cesa de producir o las crea de forma menguante. Tal es el caso del colágeno, la elastina y la decorina, esenciales en la tonicidad y en facilitar un suministro mediante la ingesta que ayuda a “detener el tiempo”.

La lista de beneficios de los nutricosméticos incluye:

Acción rejuvenecedora sobre la piel y el rostro

  • Sirven como reafirmantes
  • Reducen las arrugas y marcas de expresión
  • Borran los signos de cansancio

Acción de control sobre las grasas

  • Ayudan a adelgazar en zonas focalizadas (¡un vientre plano es posible!)
  • Bloquean la absorción de las grasas que ingerimos en los alimentos
  • Combaten la celulitis

Acción por la exposición al sol

  • Facilitan el bronceado perfecto
  • Funcionan como fotoprotectores
  • Promueven la renovación celular en caso de quemaduras por exposición prolongada al sol.

Acción en el control del peso corporal

  • Existen nutricosméticos con efecto saciante
  • Otros aceleran el gasto metabólico para que el organismo queme más grasas
  • Y aportan más energía al organismo para que puedas estar activa en tus tareas de cada día

Acción reparadora sobre el cabello y las uñas

  • Refuerzan la estructura capilar
  • Previenen y eliminan la caída del cabello
  • Estimulan el crecimiento de las uñas y evitan su fragmentación en capas

Acción global sobre el organismo

  • Dinamizan el sistema inmunológico
  • Fortalecen la estructura ósea
  • Contienen antioxidantes de acción múltiple, con los cuales evitamos la proliferación de los radicales libres. Estos últimos son responsables del mal funcionamiento de los diminutos orgánulos dentro de la célula y por tanto se van acumulando desechos indeseados en el citoplasma.

Para que la nutricosmética funcione necesitas otros aliados que garanticen el bienestar integral en esta etapa de tu vida. Deberás complementar la nutricosmética con la cosmética habitual de aplicación tópica: cremas, geles, serums nutritivos…

También es importante tomar medidas para incrementar los hábitos saludables.

Por ejemplo, debes permitirte descansar suficientemente cada día, practicar ejercicios físicos con regularidad, mantener una agenda social abierta y estar con personas cuya compañía te haga sentir bien, buscar el contacto revitalizador con la montaña, el mar…, dar descanso a tu mente -la meditación es utilísima- y modificar tu entorno físico para que sea acogedor y te genere paz. ¡Todas las criaturas necesitan un nido seguro y tranquilo donde reponer sus fuerzas y a veces pequeños cambios traen grandes beneficios!

 

Fuente: María Luisa Varela Sende, Head of Pharmacovigilance department OPKO Health Spain, S.L.U.